DiverCrecer

¿Qué es Zona de Confort?

 

(Algunos textos han sido tomados de AA, UA, DA, Suba, CoDA, PA y Crezcamos, y adaptados para buscar el crecimiento y la realización personal.

 

Definición

Para nosotros, la zona de confort es sencillamente lo que el individuo conoce, en donde se puede mover sin hacer un mayor esfuerzo adaptativo o de aprendizaje, independientemente de si se siente cómodo o no mientras se encuentra inmerso en esa situación.

En el siguiente vídeo podrás ver un ejemplo más gráfico de lo que entendemos por zona de confort:

 

¿Qué es la adicción a la Zona de Confort?

En DiverCrecer hemos definido la adicción a la zona de confort como la necesidad compulsiva de mantenernos dentro de la ilusión de seguridad de lo que conocemos, sin hacer mayores esfuerzos adaptativos o de aprendizaje, a pesar de que dicho entorno conocido nos incomode, nos traiga problemas o nos impida progresar.

Hay muchas formas como dicha adicción puede manifestarse en nuestras vidas:

En algunos casos, esta adicción se manifiesta como un vacío existencial; una sensación de no saber para qué estamos en este mundo; una sensación de que la vida se ha convertido que una calma tibia y monótona.

En otros casos se manifiesta como una sensación de sub-lograr, sub-alcanzar o sub-ser; un sentido de ausencia de auto realización, independiente de la cantidad de dinero que podamos estar haciendo.

También se puede manifestar como una inhabilidad para reconocer y expresar plenamente nuestras capacidades y competencias; como una inhabilidad para satisfacer las necesidades presentes o futuras, tanto propias como de las personas a cargo nuestro, o como una incapacidad para reconocer y expresar nuestros talentos.

Hay casos en los que vivimos al límite por no producir suficientes ingresos, gastamos la mayor parte del dinero que tenemos, nos endeudamos para no afrontar nuestra incapacidad para producir lo que necesitamos, evitamos riesgos saludables que podrían llevarnos a progresar en nuestras vidas, y no hacemos mayores esfuerzos para anticiparnos al futuro.

Hay otros casos en los que desperdiciamos masivamente nuestro tiempo ejecutando compulsivamente actividades que no respaldan nuestra visión ni apuntan hacia mejorar nuestra calidad de vida.

Inclusive hay casos en los que se manifiesta como una sensación de no estar a la altura de nuestro potencial único, no perseguir nuestros sueños y metas, como una total renuncia a nosotros mismos y nuestros deseos.

 

¿Cómo es la abstinencia de Zona de Confort?

La abstinencia en DiverCrecer cambia a medida que vamos implementando las herramientas en nuestras vidas:

 

Comienza por unirse activamente a la comunidad y empezar a aplicar las herramientas del programa en nuestras vidas, un día a la vez.

 

Después de un par de semanas y de ahí en adelante, agregamos las acciones:

Si sólo por hoy ejecuto una acción que me saque de mi zona de confort, y apunte hacia mejorar mi calidad de vida o mis ingresos, o hacia mis sueños, puedo considerarme abstinente dentro del programa de DiverCrecer.

Por el contrario, si me encuentro sumergido en mi zona de confort, aislado o rehuyendo actividades que me generen cierto estrés de adaptación o aprendizaje, me puedo considerar recaído.

 

Algunos miembros que han avanzado en cuanto a la definición de su propósito, definen su abstinencia de una forma más sencilla:

Si sólo por hoy ejecuto una acción que me saque de mi zona de confort y esté alineada con mi propósito, puedo considerarme abstinente dentro del programa de DiverCrecer.